Hace mas de dos años tuve la oportunidad de instalar linux en un aula de cómputo en un jardin de Niños. Es un aula pequeña con 5 equipos que varian desde celeron a 400 MHz con 256 en ram hasta una Pentium 4 a 1.8 GHz con 256 en ram.
Se preguntaran ¿¿que se puede hacer con esto??, buscando por ahi, encontre una distro , desarrollada por la Universidad Nacional de la Plata en Argentina, llamada Lihuen, que esta pensada para usarse en equipos pequeños.
Esta basada en Debian Lenny con gnome como escritorio (y una version beta en LXDE), cuenta con un cd adicional en donde se encuentra las aplicaciones Educativas, esto es util cuando no se cuenta con internet para bajarla desde los repositorios.
Entre las cuales se encuentran Gcompris y Childsplay, estas dos suites, tienen aplicaciones que van desde aprender a usar el mouse y el teclado, pasando por operaciones matematicas simples, hasta llegar a aplicaciones de quimica basica y astronomia, ideales para niños desde 2 años en adelante.
Este último semestre me incorpore a este Jardin de Niños como maestro de Computación, la experiencia ha sido muy motivadora, y ver como el Software Libre puede ayudar a niños tan pequeños (mis alumnos empiezan desde los dos hasta los cinco años) ha manejar y entender como usar y cuidar los equipos.
Lo mejor de todo, es que estas dos Suites se encuentran disponibles en la mayoria de las distribuciones, y no necesitan gran consumo de recursos para trabajar. Digamos para concluir que es una alternativa perfecta para los pequeños Jardines de Niños, que no quieren caer en ilegalidades y meterse en problemas de licencias, todo esto gracias al Software Libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario